Calidad, Medio Ambiente, Prevención e I+D+i

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE ALVAC

La Dirección de ALVAC, S.A., de acuerdo con su compromiso hacia sus clientes y al medio ambiente, ha establecido en su organización un Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Prevención basado en las Normas UNE-EN ISO 9001, UNE EN ISO 14001, UNE 166.002 y OHSAS 18001 y orientado especialmente a las actividades de la empresa.

Tal y como se establece en nuestra Política de Gestión, este Sistema está enfocado en la obtención de los siguientes objetivos:

  • Asegurar que los servicios suministrados son seguros, fiables y cumplen tanto con los requisitos del cliente y legales como con las normas e instrucciones aplicables.
  • Cumplir con la legislación medioambiental y de prevención de riesgos laborales vigente y aplicable, así como otros requisitos que nuestra empresa suscriba.
  • Suministrar servicios cuya relación calidad/precio se adapte a los requisitos y expectativas de sus clientes.
  • Mantener contactos permanentes con sus clientes y proveedores, con objeto de poder colaborar conjuntamente en la mejora continua tanto de la calidad de sus servicios y productos como de su impacto sobre el medio ambiente y mejorar la oferta de soluciones innovadoras.
  • Garantizar la participación, información y comunicación del personal a fin de conseguir la mejora continua del comportamiento medioambiental y de la calidad en la empresa.
  • Establecer programas de formación permanentes, los cuales permitirán disponer de un personal con un alto nivel de cualificación para desempeñar las actividades comprendidas en el Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.
  • Promover la participación, motivación, compromiso y responsabilidad de todos sus trabajadores, proveedores y clientes para conseguir el buen funcionamiento del Sistema de Gestión y el desarrollo de esta Política con la finalidad de lograr los niveles de calidad requeridos para la satisfacción del cliente, para prevenir la contaminación y el desperdicio de los recursos naturales con el fin de prevenir la degradación del medio ambiente, para alcanzar un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo y convertirse en un referente tecnológico fomentando una cultura de la innovación.
  • Identificar, diseñar, desarrollar y gestionar soluciones innovadoras.

Para conseguir estos objetivos, la Dirección facilitará los recursos necesarios para implantar este Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i.

Norma ISO 9001 en ALVAC

La norma internacional ISO 9001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), centrándose en la eficacia de la gestión de la calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente. De este modo, resulta una herramienta imprescindible para la orientación de los procesos hacia el cliente, y proporciona un punto de partida que permite a las organizaciones avanzar hacia la excelencia.

Entre otras ventajas, permite cumplir con clientes que, cada vez más, requieren empresas certificadas, permite mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generará una mayor confianza entre proveedores y clientes.

Además, este sistema es compatible con los creados por la Norma ISO 14001 y la especificación OHSAS para la Gestión Ambiental y la de Seguridad y Salud Laboral, lo que permite la integración de los tres sistemas.

Norma ISO 14001 en ALVAC

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo a la norma ISO 14001 ofrece a las organizaciones la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que desarrollan, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

De este modo, la organización se posiciona como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores.

Entre otras ventajas ambientales, optimizará la gestión de recursos y residuos, reducirá los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.

Económicamente, además, de potenciar la innovación y la productividad, su organización tendrá la posibilidad de reducir costes de la gestión de residuos o primas de seguros, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes o disminuir los riesgos laborales motivando al personal.

La Organización ha decido realizar un Informe de Desempeño Ambiental, el cual se puede consultar a través de esta enlace: Informe Desempeño Ambiental

Norma UNE 166.002 en ALVAC

La norma UNE 166002 contiene requisitos y directrices prácticas para la formulación y el desarrollo de políticas de I+D+i, para el establecimiento de objetivos acordes con las actividades, productos y servicios específicos de cada organización, para la identificación de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías no aplicadas en su sector, cuya asimilación y posterior transferencia proporcionarán la base para generar proyectos, potenciar sus productos, procesos o servicios y mejorar su competitividad.

El certificado obtenido por ALVAC abarca su investigación, desarrollo e innovación en los ámbitos de:

  • Tecnología de la ingeniería civil en el ámbito de la conservación integral e integración medioambiental de infraestructuras lineales (meteorología aplicada, regeneración de aguas y eliminación de residuos).
  • Sistemas informáticos de control del entorno.
  • Tecnología de materiales (ensayos y resistencia).
  • Robótica.

La dirección asumiendo su obligación de liderazgo en este ámbito y, con el fin de promover una cultura de la innovación, de transparencia y de contribución de todos los miembros de la organización, así como clientes, socios en su actividad I+D+i, hace pública su Estrategia y visión de IDi

Proyectos en curso

Actualmente estamos desarrollando un “Sistema de Vialidad Invernal Embarcado”, con medición continua de variables innovadoras en carreteras. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria Retos-Colaboración 2015. El objetivo principal del proyecto, es “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”

ALVAC es promotor del proyecto CIRCLEGRASS que investiga un nuevo sistema de césped artificial ecológico y sostenible. Este proyecto está financiado a través del programa FEDER INTERCONECTA que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi) y en parte por los fondos FEDER a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.
El objetivo del proyecto es encontrar un material reciclado como solución más ecológica y de alta calidad alternativo al relleno utilizado actualmente para el césped artificial.

El presupuesto del proyecto es de 363.398 euros con un plazo de 21 meses, durante los que entre otros trabajos, se ejecutará un piloto en Málaga (Andalucía)
CIRCLEGRASS es una solución ecológica y de alta calidad como alternativa al relleno utilizado actualmente en los campos con césped artificial.


ALVAC pretende desarrollar con el proyecto SMARTPilot, un novedoso sistema automático para la conservación y el mantenimiento de carreteras que permitirá detectar automáticamente y evaluar el estado de los elementos de señalización de la carretera mediante visión artificial, lo que supondrá la optimización de los trabajos de conservación así como una reducción de costes.

ALVAC colaborará en este proyecto con el Grupo de Procesado Multimedia (GPM) del Departamento de Teoría de la señal y Comunicaciones, de la Universidad Carlos III de Madrid, que centra su actividad investigadora en el campo del tratamiento de voz, audio, imagen y vídeo, haciendo especial énfasis en visión artificial y su aplicación a los sistemas inteligentes de transporte.

Este proyecto está financiado a través del programa FEDER INTERCONECTA que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi) y en parte por los fondos FEDER a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

El presupuesto del proyecto aceptado por CDTi asciende a 380.044,00 euros con una duración de 22 meses en los que se abordará el diseño del sistema, partiendo del estudio de la problemática y la especificación de necesidades, para pasar a una fase de desarrollo del prototipo, que se ejecutará en Albacete (Castilla La Mancha) donde será validado.

Norma OHSAS 18001 en ALVAC

El estándar de la Serie de Evaluación de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS) especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) destinados a permitir que Alvac controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST.

El objetivo fundamental del estándar OHSAS 18001 es apoyar y promover buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo a través de una gestión sistemática y estructurada.

Con el estándar OHSAS implantado en Alvac se consigue establecer un sistema de gestión de la SST que permite asegurar el cumplimiento de los principios y compromisos establecidos en la Política de Gestión Integrada.

|

Comments are closed